domingo, 23 de noviembre de 2008

EL PRINCIPIO DE PETER


Por avatares del destino, ha caido en mis manos estos días, un curioso libro llamado "El pricipio de Peter ( Tratado sobre la incompetencia o por que las cosas van siempre mal)"
Es un libro editado en 1976 cuando yo solo tenía un año, lo que me hace pensar que la vida laboral en esencia no ha variado demasiado desde entonces.
Este libro, postula una hipotesis , con la cual estoy deacuerdo CASI en su totalidad. La teoría dice, que todo el mundo dentro de una jerarquia tiende a ascender hasta alcanzar su máximo nivel de incompetencia.
Por ejemplo, vamos a pensar en una empresa cualquiera ,A ,en la que el individuo concreto pongamos ALG, comienza a ascender por sus logros y su bien hacer dentro de la empresa, hasta que ; Oh desdicha, el porbre ALG, llega a un puesto quele viene grande, o no sabe manejar, con lo que se convierte en un incompetente. Podrían ocurrir tres cosas:

ALG es enviado a su antiguo puesto donde era totalmente competente ( lo cual ocurre 0 veces )
ALG es despedido, lo que probablemente a estas alturas sea costoso para la empresa ( ocurre 2 de 100 veces)
ALG se mantiene en su puesto de máxima incompetencia, siguiendo el principio de Peter y se intentan derivar responsabilidades a otros puestos , paralelos, superiores o incluso inferiores ( Ocurre 98% de las veces)

El otro 2% constituye lo que Peter llama Excepciones aparentes que explico acontinuacion;

1) SUBLIMACION PERCUCIENTE: O bote hacia arriba de un incompetente. El objetivo de esta maniobra es engañar a las personas situadas fuera de la jerarquia y mover al incompetente a un puesto "honorifico" y teoricamente superior pero con menos responsabilidad, como por ejemplo encargarle que escriba la historia de la compañia, asi tenemos al incompetente al menos 1 año fuera de juego.

2) EL ARABESCO LATERAL: Consiste en mover al incompetente a un puesto linial en la jerarquia , con un titulo más largo pero por supuesto menor responsabilidad, como vemos sigue respetando él principio.

3) INVERSION DE PETER : O automata profesional, nunca decide siempre obedece. Podriamos asemejarlo al famos heroe "Forrest Gump"

4) EXFOLIACION JERARQUICA: y aqui deseo detenerme un momento pues mi buena amiga Belén, acaba de ser fruto de una de ellas. La jerarquía tiende a deshacerse de los elementos "super competentes", depidiendolos, por atentar contra el buen funcionamiento de la jerarquia. Tan mala es la improductividad como el exceso de productividad, es decir en una campana de Gauss a ambos lados se encuentran, por un lado los elementos superincompetentes y en el otro extremo los supercompetentes, siendo ambos extremos, igualmente vulnerables al despido o en este caso a la exfoliación jerarquica. Podriamos decir que son las piezas más inestables en una jerarquía. Querida amiga, no me cabe la menor duda que has sufrido una exfoliación Jerarquica debido a tu alto nivel de Supercompetencia, que nadie habia experimentado nunca en tu ex-jerarquia. Al menos te queda el consuelo de que probablemente habrán quedado todos desconcertados ante tu marcha y que la antigua Jararquía nunca volvera a ser la misma tras tu paso.

5) INTRODUCCION PATERNA: Que decir de esta caso que todos conocemos, excepto que Peter lo hace extensible a los puestos de funcionariado, en los que el papel de padre lo realiza el estado.

Mi unico objetivo es compartir con vosotros este libro tan curioso, y por que no, hacer a nuestras cabezas, meditar un poco sobre las relaciones laborales, que no son mas que eso, una Jerarquia completamente ajena a nosotros.

Suerte a Belén y un besazo muy fuerte porque vas hacia algo mejor de eso estoy segura.

5 comentarios:

Adaptación dijo...

Pichón,
iba a ponerte en una palabra la emoción que me había causado tu cita de "El principio de Peter".
Pero no puedo.
Creo que lo principal no ha sido el verme reflejada, sino la ternura al leer lo que consideras sobre mí.
Y no voy a pasar de ahí.
Me invade un amor de los de para siempre y de los de desde siempre, al comprender que ni por un momento te has quedado en el plano de "menuda mierda, menudo hijo de puta, menuda injusticia" donde, admito, yo aún estoy. Sino que has ido más allá y con ese lazo tan magnífico que nos mantiene unidas contra toda distancia, directamente me has atribuído dotes que dudo que yo posea. Pero da igual, tú me ves así, y eso me conmueve.
Te quiero.

H.Wells y X.Bea-Murguía dijo...

Belén, campanas (de Gauss)... Qué entrada más navideña. Cómo se nota.

Ánimo Belén, todos te queremos. Yo no te conozco y ya te quiero. Siguiendo tu ejemplo, viendo las barbas de mi vecino cortar (y con eso no estoy insinuando, Belén, que tengas barba, ni mucho menos, aunque seguro que eso no iba a quitarle ni un pelo a tu atractivo), voy a convertirme, para mi empresa, en un completo incompetente. ¡Qué coño! Me voy a pasar toda la mañana mirando al techo. Que les den.

Un beso, Belén, y mucho ánimo.

Isa, por cierto, ¿tú sabes de alguien que tenga un libro mío? Jeje. Esto no se me olvida, aunque sea un incompetente total.

A los pies de Sebas y un beso para ti.

Javier

Abernathy dijo...

2 comentarios que emocion, mi recien nacido blog ha sido leido por 2 personas. Belen, se como eres, se que pones el 100% de ti en todo lo que haces y por eso no dudo de que eres supercompetente de nacimiento, aunque visto lo visto , no se si eso es una virtud. Espero que te hayas reido un poco al menos con lo que dice este libro. Luego te llamo.

Urgoitisimo, tengo tu Jesucristo de Burgess en la mesilla de noche a ver si me entra por ciencia infusa porque sinceramente se me ha atragantado un poco. Si veo que en un par de intentos mas no puedo te lo devuelvo.

Besos a mis dos lectore favoritos y unicos, Porque mi sr. concubino , no creo que lo haya leido.

H.Wells y X.Bea-Murguía dijo...

Tú eres lista, lista. Puedes con eso y más. Otra cosa es que no te guste. Eso es opinable.

Beso

Javier

Adaptación dijo...

Muchas gracias Javier.
Yo ahora no puedo ser incompetente ya que estoy en trámites de despido, y mientras tanto, esperando en casa, pero tomo nota para otra vez.
Un beso a todos
belén